Música comercial y música no comercial

Muchas veces cuando hablamos de música o escuchamos hablar sobre este tema se califica a la música de varias formas: independiente, underground, comercial y un sinfín más. Me gustaría hacer hincapié en este último término en esta entrada.

Mucha gente cree que comercial es toda la música que se haga con un fin monetario, esto es, cualquier canción compuesta con la idea de cobrar por ello. Sin embargo, el significado habitual de esta palabra suele ir más allá de esta obvia acepción. ¿Qué queremos decir entonces cuando cualificamos a determinado estilo o grupo como comercial?

Aunque está abierto a debate, lo más común es que con ello nos refiramos a canciones “que entran fácil”. Suelen ser canciones con estructuras sencillas (estrofa – estribillo – estrofa – puente – estribillo), donde dominan los acordes y las escalas mayores (más alegres y comunes). A menudo los grupos más comerciales sirven para guiarnos en la exploración de nuevos estilos y músicas, ya que no es lo mismo empezar a escuchar metal empezando por Iron Maiden (un grupo que le puede gustar incluso a alguien que no escuche metal habitualmente) que empezar por un grupo de black metal de las montañas de Birmania. Lo mejor es que os ponga un ejemplo:


Edguy – King Of Fools

Corney | Vídeo MySpace

Como podéis escuchar es una canción sencillita, con un estribillo pegadizo y sin nada demasiado “agresivo” para alguien que nunca haya escuchado metal. Ahora veamos un ejemplo contrapuesto:

Ya solo viendo el nombre del grupo, Prostitute Disfigurement, y el título de la canción, Slaughterhouse sledgehammer, os podéis hacer una idea de por dónde van a ir los tiros. La estructura de la canción es más densa, los acordes y las melodías no tienen nada de alegre y la voz incita a muchas cosas menos a pensar en flores y mariposas.

El primer grupo pues, se podría calificar como más comercial que el segundo, ya que es más fácilmente escuchable para la gran mayoría de la gente. Obviamente, yo no le pondría la segunda canción a alguien que no sepa lo que es el metal, y normalmente la gente empieza por grupos tipo Edguy (aunque no siempre acaban escuchando Brutal death, conste, a muchos con el heavy blandito les llega).

Si me preguntáseis a mi, me gustan mucho más Prostitute Disfigurement que Edguy, pero mientras que de Edguy te puedes escuchar un disco entero como si nada, después de 3 o 4 canciones de los deathmetaleros tengo que descansar o me entran ganas de matar a alguien xD

Y como siempre, esto son solo opiniones de alguien que lleva desde los 12 años escuchando metal. No espero sentar cátedra con este post (de hecho, con ningún post de este blog xD).

Y vosotros, ¿usáis el término música comercial como he expuesto?

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>