Couldn't connect to database server.Couldn't find database magical_rules.An unexpected problem has occured with the application.
SELECT statscurl_id FROM `statscurl` WHERE statscurl_ip = '';

El ocho, de Katherine Neville

Me he acabo de leer el libro que tenía entre manos. La verdad, he tardado muchísimo, y eso que más o menos intentaba leer algo todos los días, pero nada, no avanzaba. Ahi va mi crítica:

Crítica corta: vaya cagarro de libro.

Crítica más elaborada: el libro cuenta la historia alrededor del ajedrez de Montglane, un juego de ajedrez que perteneció a Carlomagno y que oculta un gran misterio. A priori, la historia tiene su puntillo misterioro que le da su toque, pero después empiezas a leerlo y…puf.

el-ocho-bolsillo-tapa-dura-con-solapas_libro_image_zoom

El libro está contado en dos líneas temporales, una ambientada en Francia durante el Horror (la Revolución Francesa), cuya protagonista es una joven llamada Mireille, que tiene como tarea el defender el juego de Montglane. La otra línea temporal está ambientada en los años 70, entre New York y Argelia, protagonizada por Cate, una analista informática que no sabe cómo acaba dentro de la trama de Montglane.

El libro es leeeeento, muuuuuuuy lento. Tan lento que desespera. Además, los detalles, que te van dando con cuentagotas, no tienen gran peso en la trama y no acabas entiendo la importancia de muchos hechos hasta varios cientos de páginas más tarde de que te los presenten. Además, en la trama de Mireille, parece que se intenten meter cuantos más personajes históricos mejor, de cualquier forma, lo importante es darle un aire de historia real al libro. Personajes como Napoleone, Catalina la Grande, Bach, el físico Fourier, el filósofo Rouseau y demás, se suceden en la historia de forma atropellada.

Lo que menos me gustó del libro es que todo gira alrededor de una fórmula o misterio encerrado en el juego de Montglane. Se pasan 600 páginas con idas y venidas, sin saber muy bien por qué hacen lo que hacen los personajes, para ventilarse lo del misterio en si en las últimas 50 páginas, de forma totalmente acelerada y sin el tinte épico que se merecía el final. Para más, es el final más descafeinado que he leído en mi vida. Se podrían haber currado algo más grande, no sé.

En lineas generales no me ha gustado este libro. Tengo ganas de pasarme por la biblioteca y cogerme algún libro de Terry Pratchett, un autor que me encanta y cuyos libros son muy rápidos de leer. Tenía ganas de leerme algún libro sobre los Tercios Españoles, pero para desintoxicarme de El Ocho creo que me leeré algo de fantasía sencillita por medio :P

5 Comments

  1. Ahores
    Sep 3, 2009

    Hombre, lo cierto es que lo leí hace bastante tiempo, estando en algún curso de la ESO (1º o 2º, no recuerdo), pero no lo recordaba tan horrible como lo pintas xD. A mí me pareció entretenidillo, aunque tampoco nada del otro mundo.

  2. curumbao
    Sep 3, 2009

    A mi también me pareció lento, y un poco decepcionante (porque me lo habían vendido como el mejor libro del universo, y no lo es). Tampoco un cagarro… Pero para gustos hay olores.

  3. 2shailah
    Sep 4, 2009

    Yo por eso no lo conseguí acabar…. no recuerdo cuanto lei… pero no sé si pasé de las 100 páginas.. me aburría soberanamente :P

  4. Brunjil
    Sep 6, 2009

    Pues yo tb lo lei en la ESO(tb 1º 2º), y a mi me gusto…. ahora lo pienso y probablemente, al haber leido mas, pues no me gustaria de la misma manera, pero de ahi a decir que es una mierda absoluta xDDD, que exagerado!

  5. Aparejador
    Sep 7, 2009

    Yo no me lo he leido, pero si es lentooooooooooo acabaria leyendomelo leeeeennnnnnnntaaaaaaaaaaaamenteeeeeeeeee.

    Jejejjeej.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>