La paradoja de Parque Jurásico


     

Supongo que todos habéis visto en algún momento de vuestras vidas la película de Steven Spielberg Parque Jurásico (Jurassic Park). Si no la habéis visto no sois personas ni sois nah. Aún hoy su visionado es totalmente potable, ya que al no haber efectos especiales hechos a ordenador (por lo menos, no evidentes, siendo los dinosaurios casi en su totalidad máquinas) hace que no pierda con los años.

Jurassic_Park_poster

La película se anunciaba como aparece en el cartel: una aventura que comenzó hace 65 millones de años. (creo que era la traducción exacta al castellano, no encontré el cartel en nuestro idioma). El caso es que la gran estrella de la película eran los dinosaurios, faltaría más.

El título hace referencia a una de las épocas o edades geológicas más conocidas, donde los grandes saurios dominaban la Tierra del mismo modo que ahora lo hacen los mamíferos. Lo normal era coger para el título de la película su época de máximo esplendor, el Jurásico, aunque ello conllevaba un par de errores:

  1. Si coges el Jurásico, no puedes decir que la aventura empezó hace 65 años ni nada parecido con esa fecha. De hecho, el Jurásico abarca desde los 195 a los 141 de millones de años, contando hacia atrás desde hoy. Si hablas de los 65 millones de años, es el límite más cercano del Cretácico, que abarcó desde los 141 a los 65 millones de años.
  2. La mayoría de los dinosaurios más reprensentativos de la peli, como el Tyrannosaurus rex, el Velocirraptor o el Triceraptos no vivieron en el Jurásico, de hecho aparecieron a finales del Cretácico, poco antes de la gran extinción. Otros de los dinosaurios que sí aparecen en la película pero que si vivieron en el Jurásico con los grandes Braquiosaurus y los Dilophosaurus (los que escupían veneno).
  3. No tiene mucho sentido decir que la aventura empezó hace 65 millones de años, cuando fue justo en esa fecha cuando el gran meteorito cayó sobre la Tierra y puso fin a su reinado, para dejar paso a formas de vida mejor adaptadas, que en su momento fueron los pequeños mamíferos. Si queremos hablar de cuando empezó el dominio de los grandes reptiles, deberíamos hablar de principios del Jurásico, o algunos autores dirían en el Triásico, aunque al parecer los grandes reptiles de esa época no están relacionado con los dinosaurios.

Aún así, la peli está muy guay (la 2 también, pero la 3 es una mierda) y tenía que escribir algo, y ya que estaba mirando las edades geológicas para mi TAD, pues se me dió por escribir eso.

anquilosaurus2

De regalo:

¿Habéis visto Ice Age 3? En ella aparece un Anquilosaurio, un animal que se sabe que era herbívoro y que se defendía con una bola ósea que tenía al final de su cola. Pues por alguna razón en la peli de animación 3D  a los creadores se les antojó que fuese un depredador asesino, porque le pusieron colmillos puntiagudos e intentó comerse a los mamuts protagonistas. Fué muy raro.

Me encantan los dinosaurios :)


4 Comments, Comment or Ping

  1. SGS

    No se pq le buscais la quinta pata al gato… luego nos quejaremos de los q estudian medicina por ser tiquis miquis con house y orgia de grey…

    Esto es ficcion y puro marketing… Parque jurasico suena mas comercial q parque cretasico… (lo de los años sera una errata) y hablar de dinosaurios y no meter al T-rex, velocirraptor etc, es un poco soso.

    Tampoco hay q olvidar q hablamos de un puto zoologico de dinosaurios…

    Con respecto a ice age… solo te fijas en la condicion de carnivoro del dinosaurio ese? joder, q un mamut, un tigre y un oso perezoso son colegas… comen comida cocinada…. y los dinosaurios conviven en una era de hielo con tigres >:<

    July 22nd, 2009

  2. 2shailah

    por eso yo no veo pelis de filólogos… para no cabrearme con ellas XD
    (vale, por eso y porque no las hay… pero eso ya es un tema aparte :P XD)

    July 22nd, 2009

  3. curumbao

    Discrepo (por llevar la contraria):

    1 y 2. El título de la película se refiere al nombre del parque que aparece la película (Parque Jurásico), que es un zoo como bien apuntó SGS, y que en sí es una “aberración” de la naturaleza. Y cuyo nombre seguramente se eligió porque sonaba guay.

    3. La aventura sí empezó hace 65 millones de años, pues sin la extinción, no se los podría devolver a la vida, porque estarían vivos (o no, pero segurísimo que nosotros no estaríamos).

    Y la peli es grande, muuuy grande, exijo un remake! (solo para poder rajar de como han mancillado el nombre de la original).

    July 23rd, 2009

  4. ándale

    July 24th, 2009

Reply to “La paradoja de Parque Jurásico”