valium online buy adderall vicodin online buy codeinebuy valium buy adderall buy vicodin online

La manía de las trilogías, cuadrilogías, quintologías…

by Kalsten on March 13, 2012

De siete palabras que hay en el título, es posible que dos sean inventadas. Pero eso no me desvía del propósito de este post: quejarme de la tendencia, tanto en libros como en películas, a hacer historias que se alargan más allá de la primera entrega.

Siempre han existido libros cuya historia hubiese sido imposible de confinar en un solo tomo, como puede ser El Señor de los Anillos. Sin embargo, cada vez más, veo que las historias se conciben directamente para sacara al menos tres libros, crear una saga, y ale, a vivir. Lo peor es que cuando se alarga de este modo una historia, hay que rellenar la acción con tramas secundarias, personajes nuevos y situaciones que, en la mayoría de los casos, entorpecen la lectura y hacen que el lector acabe perdiendo interés en la historia.

Un ejemplo de ello sería la que va a ser una sietelogía: Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire, the George R.R. Martin), cuyo primer tomo es Juego de Tronos. Pues bien, actualmente hay 5 libros publicados, y todos cruzamos los dedos para que el autor no se muera antes de acabar los dos libros que faltan. No me parecería mal que vayan a ser 7 libros de no ser porque la calidad decayó hasta límites casi ridículos durante la tercera y cuarta entrega (especialmente esta última), donde en en más de una ocasión pensé en dejar de leerla.

En el cine pasa lo mismo. Películas entretenidas que acaban dando lugar a secuelas infames, que no llegan ni a entretener al más descerebrado de los espectadores (yo) en una lluviosa tarde de invierno. Ejemplos de esto hay miles: las secuelas de Piratas del Caribe, a cada cual peor, o Matrix, cuya primera entrega puede considerarse una obra maestra en su género, y que parió dos secuelas por las que alguien debería ir a la cárcel.

Y el problema de todo esto es que hoy por hoy es difícil ponerse a leer un libro sin tener que hipotecar tu tiempo a largo plazo. Reconozco que soy un poco obsesivo cuando leo, y que si empiezo con un libro que pertenece a una saga, hasta que acabo todos los libros de la serie no lo dejo. Ahora mismo estoy con el segundo libro de la saga Millenium, y aunque me está gustando bastante, no dejo de estar chichado por toda esta moda de las sagas literarias/cinematográficas.

Y ojo, que yo no soy de los de “segundas partes nunca fueron buenas”, ya que hay películas cuyas secuelas me gustaron mucho más que sus predecesoras, como Las crónicas de Riddick me gustó más de Pitchblack, o La Jungla de Cristal 3, que me parece la mejor de las 4 que hay.

Y con esto dejo mi zona de desahogo personal por hoy. Espero que os unáis conmigo en el odio común a las equislogías!

2 comments

Pues te tengo que dar la razon, yo desde que tengo el kindle la cosa la llevo peor, porque es muy facil conseguir acceso a toda la saga, y te tienes que leer miles de libros.
Yo procuro ir alternando, por ejemplo, no me voy a leer todo mundodisco seguido, alternare un poco con algo de cienciaficcion.

by Meldinov on Tuesday, 13 March 2012 at 16:55. #

Pues claro que me tienes que dar la razón, que es a lo que se viene a este blog xD

Mundodisco al menos no son una sola historia contada a lo largo de muchos libros. Pero por ejemplo, la Herejía de Horus, de Warhammer 40000, son una sola historia en la que ya llevan unos 16 libros, y va para largo xD

by Kalsten on Wednesday, 14 March 2012 at 07:13. #

Leave your comment

Required.

Required. Not published.

If you have one.



buy valium buy adderall buy vicodin online