“El papa Benedicto XVI aseguró hoy que Occidente, y Europa en especial, está en crisis porque es incapaz de la verdad, que en el fondo le impide saber distinguir entre el bien y el mal, y se ha resignado. El Pontífice agregó que si para un hombre no existe una verdad no puede distinguir entre el bien y el mal y entonces los grandes descubrimientos de la ciencia se convierten en ambiguos, “ya que pueden abrir perspectivas importantes para el bien del hombre o pueden ser una terrible amenaza o la destrucción del hombre y del mundo”.”
Vale, puedo admitir y admito que hay tendencias dentro de la ciencia que son de por si peligrosas (armamento nuclear, armas químicas y biológicas…) pero toda moneda tiene dos caras. La energía nuclear suministra energía a millones de hogares, que de otra forma vivirian una especie de edad media, y los avances en biología y química hace que no nos muramos a la primera enfermedad de turno, por poner unos ejemplos generales.
Lo peor es que a este hombre le dejen hablar en público. Desde luego, yo le tengo más miedo a este “enviado de Dios” que a Bush y a Putin juntos. Y lo peor es que habrá gente que se deje guiar por alguien de esta calaña.
Y es que la ciencia puede resultar una amenaza para el hombre, pero las religiones son la mayor amenaza para el hombre.
Edit: me enteré de esta noticia en menéame. En los comentarios hubo un usuario que dió una respuesta tan buena que me ha hecho editar el post solo para ponerla, y que cuanto más pienso en ella más me doy cuenta que a gente como el Benedicto este no hay que darle más la razón que a un loco: “¿A quien le importa que los practicantes de una moral heredada de pastores de cabras de hace 3000 años nos digan como vivir las vidas que ellos han renunciado a vivir?.”
Más información en 20minutos.



curumbao says:
Bu, el caso es quejarse del pobre Benedicto que él personalmente no ha hecho mal a nadie (últimamente).
No sé por qué se empeñan en querer mezclar la religión con cosas, cuando con la mayoría casa mal: religión y política (miedo!), religión y sexualidad (horreur!), religión y economía (socorro!), religión y ciencia (juntamos cielo e infierno?), etc.
Aquí hace una triple mezcla, no? religión, ciencia y moralidad (esta última es la más tradicional y desde mi punto de vista, la única con la que podrían pretender mezclarse…).
Reflexionando sin ser excesivamente críticos, si es cierto que es inquietante como la ciencia no entiende de “bien” o “mal”, produciendo por un lado la penicilina, por otro las armas químicas; por un lado la energía nuclear, por otro las armas atómicas…. uno a veces se plantea si los científicos son gente sin escrúpulos, pero en esas ocasiones hago la misma reflexión que con los médicos, o policías, o políticos: quisieramos que por su posición fueran personas superiores, más buenas, más trabajadoras, más serias… pero en realidad son humanos como tu y como yo, y como siempre, hay de todo.
Sep 08, 2007, 12:46Kalsten says:
Si, estoy de acuerdo. Yo también soy de los que piensan que ya que las religiones tienen que existir, que se estén quietas y calladitas sin meterse en los asuntos de los demás, donde ni pinchan ni cortan.
Y también me jode que den la imagen de que los científicos somos personas amorales a las que se la trae floja el sufrimiento de los demás y que siempre investigamos para hacer daño a la humanidad.
Sep 08, 2007, 12:58zetxek says:
Al fin y al cabo lo único que se crea o descubre valen como herramientas. La cuestión está en quién y cómo se usan esas herramientas, ahí está la diferencia.
Sep 08, 2007, 23:37