Humedad 100%

Muchas veces, hablando o viendo la predicción meteorológica, se habla de la humedad del 100%. En más de una ocasión me han preguntado que si la humedad es del 100% debería ser agua, es decir, se asocia una saturación al 100% con estar nadando. Obviamente, no es asi para nada:

600px-Dew_on_spider_web_Luc_Viatour

Imaginemos una masa de aire, y pensemos que es una esponja. El aire puede absorber una cantidad de agua determinada, dependiendo de factores como la temperatura (el aire frio puede absorber menos agua que las masas de aire calientes), la vegetación, orografía, velocidad del viento y un sinfín de otras variables relacionadas.

Una vez entendido esto, el aire absorbe el agua hasta que no puede más. Cuando el aire se satura al 100% en agua, deja de poder absorberla (al igual que llega un momento que un vaso de agua no puede seguir disolviendo azúcar, por mucho que revolvamos).

¿Y que pasa cuando se supera el 100% de saturación? Pues que si se aporta más agua, ésta se depositará sobre el medio. Normalmente conocemos este fenómeno como niebla (blanca o negra) o rocío. De hecho, el punto en el cual el aire deja de aceptar agua, se conoce como punto de rocío.

Por eso, cuando hay altos índices de saturación de humedad, o del 100 %, no significa que nos mojemos o que estemos nadando en agua. Simplente, notaremos que el aire es húmedo.

7 Comments

  1. zetxek
    Aug 19, 2009

    Tenía esta duda años ha, y un día Santi me la explicó extraclaramente :-) (evidentemente, es lo mismo, el conocimiento cuadra xD)

  2. SGS
    Aug 19, 2009

    Hay unos parametros q se consideran de rocio o de vapor de saturacion…

    La presion de saturacion es la presion maxima de vapor q puede haber de un componente a una temperatura dada en un equilibrio liquido-vapor.

    Para cualquier medio a una temperatura dada si tienes mas presion de vapor que la de saturacion, esta cantidad extra condensara.

    El rocio se da cuando al tener una presion de vapor dada, al bajar la temperatura llegamos a tal punto al cual la presion de saturacion es menor q la q teniamos inicialmente, o lo que es lo mismo, pasamos de una humedad relativa menor de 1 a una humedad relativa igual a 1 => resultado nueva condensacion y se da el rocio (Temperatura de rocio).

    El aire no absorBe nada, es una cuestion termodinamica, para cada gas es un mundo, para una mezcla de gases, pues se entra en datos de composicion.

  3. curumbao
    Aug 20, 2009

    Pero entonces…. 100% de humedad no quiere decir nada si no sabes su temperatura, no?

  4. SGS
    Aug 20, 2009

    Si q quiere decir… dice q hay un vapor de agua acumulado de cojones y q va a hacer un calor q te cagas

  5. SGS
    Aug 20, 2009

    No en serio… 100% de humedad simplemente significara eso, que el ambiente no admite mas agua en estado vapor, cualquier exceso condensa. Si no sabes la temperatura no sabes valores absolutos, pero los valores relativos los tienes ahi, q supongo q a la hora de hacer una prediccion meteorologica seran los q cuenten.

  6. knivesoul
    Mar 8, 2013

    gracias!! me comia la duda!!

  7. kevin
    Jun 30, 2013

    Gracias por el articulo. Hace mucho tiempo tenia esa duda. Saludos :)

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>