Chironex fleckeri, el animal más venenoso de la Tierra
Conocida comúnmente como Avispa de Mar, Chinorex fleckeri está considerado el animal que produce el veneno más potente de todo el planeta. El veneno es una neurotoxina cuya LD50 (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 microgramos por Kg de masa del sujeto. Esto quiere decir que con simplemente 1.4 miligramos de veneno, puede matar a un hombre adulto, o lo que es lo mismo, con el peso de un grano de sal.Un simple roce con sus tentáculos basta para que una persona muera. Aunque al principio no deja marca ninguna, a los 20 minutos empiezan a mostrarse los síntomas de su veneno, culminando en una embolia cardíaca, pasando a través de desagradables estados como dificultad para respirar, nauseas y vómitos.
Pero, ¿cómo llega el veneno al cuerpo de la víctima?
La Avispa de Mar es una medusa de la clase Cubozoa (también conocidas como cubomedusas), llamadas así por la forma de su umbrela (cuerpo principal). Consta de 60 tentáculos de unos 80 cm de longitud. Como todo el mundo sabe, lo peligroso de las medusas no es su “cabeza”, si no sus tentáculos, donde se sitúan unas células llamadas cnidocitos o cnidoblastos. Su nombre toma la raíz cnid- del nombre Cnidario que en griego signfica ortiga, con el que se conoce en el mundo científico a las medusas, corales y anémonas de mar.
En el interior de los cnidocitos se encuentran los cnidocistos o nematocistos, que constan de varias partes (un flagelo modificado que reacciona a estímulos externos desencadenando la reacción de defensa, un filamento normalmente erizado de espinas que es lo que se clava en la víctima y un opérculo que permite la salida de éste). Cuando el nematocisto es estimulado se produce la evaginación del filamento que se clava en la piel de la víctima o depredador e inyecta el líquido venenoso contenido en la cápsula.
Y así es como, un animal que es casi por completo agua (hasta un 98 % de su masa total) y con un aspecto tan frágil puede matarte con solo rozarte. Así que en verano, cuidado con las medusas, aunque la Avispa de Mar es propia de las costas Australianas, pero por si os da por viajar al país de los canguros, andáos con ojo.


Muy completito !
Aunque me gustaría saber qué hace exactamente la neurotoxina esta tan chunga. Investiga, investiga…
Algo me falla en esto. Si el veneno es una neurotoxina… ¿cómo leches va a provocar una embolia cardíaca?
Por si alguien no lo sabe, lo aclaro: un émbolo es cualquier es un material (tipicamente un coágulo, pero puede ser de gas, hongos, grasa o líquido amniótico) que viaja por el sistema circulatorio hasta que impacta en un vaso sanguíneo por el que no puede pasar, quedando atascado e impidiendo el flujo de sangre… lo que lleva a un infarto del tejido irrigado por ese vaso o popularmente una “embolia”.
Si que es raro ahora que lo dices. Lo investigaré, aunque en las fuentes que usé aparecía embolia como causa de la muerte. Si encuentro algo sobre esto lo publicaré
Como se fue a un hospital “in” de cataluña ya nos viene con cursos de pedanteria. hala!
Boicot! no leamos sus comentarios